Hace ya algunas semanas, el gobierno y la autoridad sanitaria decretaron una adecuación en el calendario escolar, adelantando y alargando las vacaciones de invierno para evitar posibles contagios de COVID-19 y enfermedades típicas de esta temporada del año, entendiendo que las UCIS pediátricas estaban con altos índices de ocupación.
Pensando en la situación de los padres y las madres que trabajan y con el fin de evitar problemas de cuidado, la Dirección del Trabajo generó un dictamen (1050/18) con fecha del 15 de junio del 2022 que indicaba la posibilidad de que padres y madres de niños de hasta 12 años pudiesen realizar teletrabajo, entendiendo las labores de cuidado.
Al respecto, se informó que el receso educativo para niños y niñas tiene diferentes fechas según región. Desde las Regiones de Arica y Parinacota, hasta la Región de los Lagos (a excepción de la Provincia de Palena), el período se extiende desde el jueves 30 de junio pasado hasta el viernes 22 de julio. Mientras que para la Provincia de Palena (Reg. de los Lagos), la Región de Aysén y la Región de Magallanes, el período de receso educativo se extiende desde el próximo jueves 7 de julio hasta el viernes 22 de julio (específicamente para Fundación Integra).
Al respecto desde el área de dirección de Sinof han desarrollado diferentes acciones de contingencia para solucionar todas las dudas de l@s trabajador@s de oficina desde Arica a Punta Arenas.
Desde la directiva indican que “estamos apoyando en este proceso a las y los colaboradores que requieran de este beneficio dentro de todo el país, orientando en la gestión de documentos y dudas que puedan surgir con la tramitación para acogerse a la Ley de Teletrabajo por este período. Este proceso necesita organización, disposición y colaboración por todas las partes para enfocarnos en el cuidado de los niños y niñas y el bienestar de cada uno de los integrantes de Sinof de todo Chile”.